Siete tapas de pescado de Almería a las que tienes que hincar el diente

Ser amante de los productos marinos en Almería es todo un privilegio. Aunque en ocasiones los boquerones, la jibia y el atún plancha han copado las cartas y las pizarras de muchos de nuestros bares, solo hay que darse un paseo para encontrar auténticas joyas gastronómicas venidas del Mediterráneo.

Elaboraciones, en su mayoría sencillas, pensadas para exprimir al máximo la frescura de un producto autóctono con el sello de identidad de un recetario que ha ido evolucionando casa por casa hasta dar a parar en las barras y las mesas de las casas de comidas.

Os dejo por aquí un puñado de tapas que me gusta pedir en algunas de las tabernas marineras más insignes de la ciudad y el extrarradio.

Taco de atún – La Ruta/Siempre la Ruta

Ctra. de Ronda, 147 / Ctra. de Ronda, 147 (Almería)

Uno de los best sellers de las planchas almerienses es el atún. Un plato que puede variar en calidad, desde la suela de zapato chamuscada hasta la excelencia con el corazón sonrosado que ofrecen en La Ruta. Sal gorda, vuelta y vuelta y a disfrutar. Ni un solo pero.

Taco de atún a la plancha (La Ruta).

Albacora – El Mundo del Tapeo

Carr. Nijar – Alquián, 94 (El Alquián)

Seguramente a muchos no os sonará este pescado de la familia de los atunes. Sabor intenso y color oscuro como seña de identidad. Entra en esta lista, aparte de por su rareza, por la impronta que deja en el paladar, incluso, la ensalada de tomate que le acompaña.

Albacora (El Mundo del Tapeo).

Pota frita – Cervecería Las Tiendas

Calle de las Tiendas, 29 (Almería)

Una impresionante pieza que te conquista, además de por su tamaño, por ese toque dulzón que se encuentra en los cefalópodos frescos. El punto justo de fritura, que aporta textura pero no empaña un ápice la esencia de esta tapa.

Pota frita (Las Tiendas).

Suprema de pulpo – Bar Aguamarga

Calle Felipe II, 54 (Almería)

El pulpo se ha convertido en uno de los productos de moda en los restaurantes de toda España y ha elevado su precio en consonancia. Por esta razón, cuesta cada vez más encontrar tapas (con o sin suplemento) que incorporen piezas tan fabulosas como esta suprema aderezada con delicadeza y buen gusto.

Suprema de pulpo (Bar Aguamarga).

Gallopedro frito – El Ancla

Calle Padre Alfonso Torres, 9 (Almería)

Una de las recetas más señeras de nuestra cocina llevada casi a la perfección. Un rebozado ligero, una carne jugosa y el acompañamiento ideal en forma de un suave alioli y una ensaladita fresca y chispeante.

Gallopedro frito (El Ancla).

Calamares a la romana – Bahía

Carretera Nijar, 121 (El Alquián)

Un restaurante que visito a menudo y que siempre me satisface gracias a una cocina tan casera que parece sacada de los fogones de cualquiera de nuestras abuelas. En el caso de sus calamares, vuelvo de nuevo a destacar ese toque dulce que me hace salivar cuando el producto es fresco de verdad.

Calamares a la romana (Bahía).

Cazón en adobo – Sacromonte

Plaza Vivas Pérez, 3 (Almería)

Una buena amiga siempre dice que para saber si un bar de pescado es bueno, hay que comprobar si aprovechan el pescado menos fresco para el adobo. En este caso, no solo no es así, sino que rebosa esponjosidad por los cuatro costados dejando protagonismo al cazón gracias a un aderezo suave y con personalidad.

Cazón en adobo (Sacromonte).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *