Una vuelta por el VII Festival Platos de Película 2019

Llevaba años que, por unas circunstancias u otras, no había podido acercarme por el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) tanto como me hubiera gustado. En esta decimoctava edición, por fin, he podido darme unas sesiones de cortos y largos que me han saciado casi tanto como tenía previsto.

Para complementar esta oferta cinéfila la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal) ha organizado una ruta gastronómica por los bares de nuestra ciudad. La séptima cita de este festival paralelo trae consigo una revolución (o evolución, según se mire). La cuestión es que donde antes nos ofrecían una ruta de tapas, ahora nos encontramos platos (individuales o para compartir), que permiten un margen mayor a la hora de jugar con producto y creatividad.

La parte positiva de este invento es, evidentemente, un incremento de la calidad de las elaboraciones que se presentan a concurso además de, por supuesto, mayor beneficio para los propietarios, que pelean día a día por extraer jugo del mínimo margen que les deja la tapa. Por el contrario, el precio y la contundencia de las propuestas casi nos prohíbe aquella divertida costumbre de saltar de bar en bar siguiendo el famoso papelito para marcarlo con los sellos de los distintos establecimientos.

Me he dado un paseo por algunos de los participantes en este festival para traeros algunos de esos Platos de Película que podéis probar hasta este próximo domingo 24 de noviembre. ¡Acción!

‘Piratas del Caribe II’ (Pata de pulpo a la parrilla con crema de pimentón).

La Plazuela. Calle Jovellanos, s/n (Almería)

Un plato que se deja de fantasías y se lanza directamente al producto. Y no uno cualquiera; el pulpo está de moda y hay pocos a los que no llama la atención una de sus extremidades asadas a la parrilla. Además, cumple con una guarnición en la que destacan unas verduritas con una curiosa fritura que os conquistarán. (Precio: 8 euros).

‘Piratas del Caribe II’ (Pata de pulpo a la parrilla con crema de pimentón). La Plazuela.

‘Pasaje a la India’ (Solomillo de cerdo macerado con salsa curry)

Restaurante La Encina. Calle Marín, 16 (Almería)

Es increíble cómo han conseguido un nivel de terneza y jugosidad superiores. Recuerdo estar compartiendo este plato y cortarlo sobre uno de sus bordes con una enorme delicadeza para no destrozar el conjunto… y conseguirlo sin ningún esfuerzo. Solo una nota negativa en en arroz, que prácticamente está por estar. Un poco más de chispa en el acompañamiento habría convertido a este plato en algo estratosférico. (Precio: 8 euros).


‘Pasaje a la India’ (Solomillo de cerdo macerado con salsa curry). La Encina.

‘Toro sentado’ (Rabo de toro en salsa cordobesa con puré de patatas trufadas)

Cayetana. Av. Federico García Lorca, s/n (almería)

Extremadamente tierno y sabroso. La combinación de puré de patatas trufadas con esa salsa resulta muy satisfactoria. Casi que se come solo. Sin embargo, no es la mejor receta que he probado en mi vida. Por alguna razón, no me terminaba de embriagar el paladar como otros platos de rabo de toro que sí me vuelven loco en la ciudad. (Precio: 8 euros).

‘Toro sentado’ (Rabo de toro en salsa cordobesa con puré de patatas trufadas).

‘Sangre y arena’ (Rabo de toro en su jugo)

Restaurante Casco Antiguo. Calle Real, 9

Realmente delicioso. De verdad. De las salsas más ricas que he probado en una receta de este tipo. Sin embargo, no podría votar a este plato por dos razones: la primera, que no se deshace con la facilidad que se espera de un rabo de toro; la segunda, aunque no tan importante, su precio. Sin duda tendrán sus razones, pero esperaría algo más de un plato con este coste. (Precio: 19 euros).

‘Sangre y arena’ (Rabo de toro en su jugo).

‘Las sandalias del pescador’ (Lomo de bacalao a baja temperatura sobre base de ajocolorao y tempura de bimi).

Taberna Nuestra Tierra. Calle Jovellanos, 16

Jugoso y delicado. No es para todos, porque esa salsa de ajocolorao, podrá chocar a muchos. Sin embargo, si eres capaz de pasar ese umbral y eres amante del pescado, te resultará muy agradable. Además, esa tempura de bimi (un tipo de brócoli), casi merecería un plato propio.

‘Las sandalias del pescador’ (Lomo de bacalao a baja temperatura sobre base de ajocolorao y tempura de bimi).

‘Conan el bárbaro’ (Burguer americana)

Taberna Entrefinos. Calle Padre Alfonso Torres, 9

Realmente de americana solo tiene la carne. Su acompañamiento, lo que diferencia a esta hamburguesa, no puede ser más castizo: queso de cabra y membrillo; eso, unido al fuerte especiado del filete, regalan un plato tan poderoso como el personaje que le da nombre. Si os gustan los contrastes acentuados, os dejará contentos. (Precio: 8 euros).

‘Conan el bárbaro’ (Burguer americana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *