Mi top ‘Tapas de Película’ 2018

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), de la mano de Ashal, ha motivado a los hosteleros de la capital a participar en una suerte de ‘ruta de tapas’ inspiradas en el séptimo arte. Un total de 30 establecimientos se han sumado este año en un ‘certamen’ paralelo gastronómico que continuará hasta el próximo domingo 25 de noviembre.

Y, como me debo a vosotros, mi público, me he puesto en marcha para traeros todas las tapas cinematográficas que el tiempo (y el presupuesto) me han permitido. Aquí os dejo mi top 5.

Puesto 5: Cayetana – ‘Coco’ (Carrillera)

El lacrimógeno largometraje de Disney no podía tener mejor comparativa que una carrillera guisada con la que a uno se le saltan las lágrimas. Melosa, tierna y de potente sabor, sólo falla en ir acompañada de las infames patatas ‘paja’, que no terminan de conectar con la deliciosa salsa que viste a este plato.

'Coco' - Carrillera

Puesto 4: La Encina – ‘El golpe’ (Hojaldre relleno de pisto)

Uno de los restaurantes con más solera y raigambre del centro, se inspira en todo un clásico de los 70 y da un giro a una de las insignias de la gastronomía almeriense. El crujiente exterior acompaña a una jugosidad desbordante, perfectamente empacada, para un bocado exquisito y con mucho fundamento.

'El golpe' (Hojaldre relleno de pisto)

Puesto 3: El Alcázar – ‘El blanco, el amarillo y el negro’ (Ropavieja)

El plato humilde por antonomasia llevado a la cocina de los sentidos. Cuidadosamente especiado y lleno de matices y texturas, que van desde lo untuoso del guiso hasta acabar en ese estallido crujiente del pan tostado.

'El blanco, el amarillo y el negro' (Ropavieja)

Puesto 2: La Consentida – ‘Buffalo Bill’ (Lasaña de jabalí)

Me declaro fan absoluto de la lasaña y no escondo, por ello, que haya escalado esta algún que otro puesto por culpa de mi debilidad. Pero es que su delicada potencia, el contraste dulce con las verduras horneadas y la cuasi perfecta salsa de tomate que le sirve de cama no dejan tampoco lugar a muchas dudas.

20181120_212548

Puesto 1: Restaurante Casco Antiguo – ‘El niño’ (Huevo a la flamenca)

Los huevos a la flamenca tienen tantas interpretaciones como casas donde se preparan. Esta, además, es tan acertada y sorprendente que se ha ganado, para siempre, un hueco en mi corazón. Una base de patatas a lo pobre con cebolla, coronadas por una yema de huevo que, al mezclarse, crean una deliciosa y embriagadora combinación.

20181120_150025

Menciones de honor

Pasear por Almería en busca de las mejores tapas de este festival ha resultado en toda una sorpresa gastronómica. Sin afán de peloteo, ni necesidad del mismo, he de reconocer el buen tino de casi todos los establecimientos y el esfuerzo y el cariño con el que han tratado a esta cita. Aquí, algunos ejemplos más que merecen también su reconocimiento.

Bodeguillar Marqués de Heredia – ‘Pinocho’ (Rollito de beicon y pimientos del piquillo).
Capitol Centro – ‘Campeones’ (Albóndiga de carne y gambas).
Nuestra Tierra – ‘Vendetta’ (Boquerones adobados con dos salsas).

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *