Desayuna como un rey…

En Almería existe una peculiar costumbre (aunque a nosotros nos parece de lo más habitual), que consiste en la elaboración de unas tostadas que quitan el hipo. Recuerdo a unos amigos alicantinos, de visita en la capital, que cuando me vieron con mi típica tostada de tomate, atún y queso exclamaron «¡Eso no es una tostada, es una pizza!». 

Y es que la competencia por ofrecer los desayunos más espectaculares ha ido convirtiendo a esta provincia en La Meca de los que adoran empezar el día con fuerza.

La Chumbera

Calle Jovellanos, 10 (Almería)

Apenas tiene un año de vida y ya se ha ganado el corazón de muchos de los “desayunantes” del Casco Histórico. Una pequeña cafetería decorada con un agradable colorido y con unas cuantas mesas en el exterior. Ofrece una carta de tostadas de lo más atrevido con más de una veintena de opciones entre las que destacan sus ‘Tostadas especiales’ con guacamole, aguacate, pollo braseado, pollo relleno, paletilla braseada y ahumados. Todo ello con distintas opciones de pan y un cuidadoso servicio. Además, elaboran unas riquísimas tartas y palmeritas rellenas caseras que, por sí mismos, ya darían motivos para visitar La Chumbera.

Tostada de tomate, atún y aguacate de La Chumbera.

Café Cyrano

Calle Méndez Núñez, 19 (Almería)

Confieso que esta es una debilidad personal. Mi cafetería de cabecera desde que abrió sus puertas hace unos cuatro años. Reúne todo lo que se le puede pedir a un lugar en el que disfrutar de un buen desayuno (y almuerzo, merienda y cena). Un servicio atento y eficaz, una bonita decoración, actividades culturales y una cocina que no desmerece en nada al resto de virtudes. La tostada que lleva el nombre de la casa recupera el tradicional mollete y lo convierte en un fundido espectacular con jamón serrano. A esto hay que sumar unas ricas tartas caseras y uno de los mejores brownies que he probado, por si tenemos el día dulce.

Tostada 'Cyrano'.

Pintamonas Café-Bar Vintage

Calle Tirso de Molina, 5 (Almería)

Otro de esos bares que destacan por una oferta de tostadas de locura. ¡Más de 30 opciones! Desde las clásicas hasta propuestas tan extravagantes como tortilla con gulas (y sobrasada, aceite de trufa o anchoas), Nocilla con crocanti de almendras, o aguacate con huevo duro. En Pintamonas cuidan un detalle para nada trivial en el tema del desayuno: la base. Pocas cafeterías con esa maestría para darle el toque justo a un pan bien seleccionado.

Tostada de york con queso y orégano de Pintamonas.

La Cuarta Planta

Rambla Obispo Orberá, 23 (Almería)

Uno de esos lugares curiosos que merece la pena visitar sólo por la experiencia. El ático de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) Dispone de unas vistas privilegiadas con perspectivas del centro de la ciudad y del Cerro de San Cristóbal. Una amplia terraza con ludoteca y unas tablets de uso público para poder consultar la información de la mañana o entretenerse con Youtube. Hay que señalar, sin embargo, que el autoservicio en la barra puede no llegar a encajar con la filosofía almeriense, a pesar de que cuenta con buenos profesionales y una cocina cuidada.

Tostada de tomate, atún y queso de La Cuarta Planta.

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Curro Lucas dice:

    Tres buenas recomendaciones para desayunar, sin duda. Suerte con el blog.

    1. Luis F. Bonilla dice:

      ¡Gracias, maestro!

  2. Barbara dice:

    ¡Grande Luis! ? Me encanta

    1. Luis F. Bonilla dice:

      ¡Gracias, Bárbara!

  3. Marta Segura Checa (coconusito) dice:

    Interesante. No sabía lo de la cafetería de EMMA.
    ¡Bien hecho!

    1. Luis F. Bonilla dice:

      Un sitio muy apropiado para las familias con niños. Para desayunar es muy tranquilo, eso sí, por la tarde el bullicio de los alumnos de la EMMA es tremendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *